La autocaravana en España se presenta en 2018 con unas expectativas de crecimiento del 30 % gracias a que este tipo de turismo por carretera se ha puesto «de moda» debido a su comodidad y flexibilidad. Ya se matriculan al año 4.000 vehículos en nuestro país.
Entre los retos del nuevo año, representantes del sector consultados preven un aumento de las áreas de pernocta autorizadas y los parking de caravanas.
En el 2007 el sector gozaba de un momento «boyante» y se llegaron a matricular 2.896 autocaravanas, pero la crisis provocó una caída de las ventas de hasta el 47,41 % en 2008.
Pero durante los dos últimos años 2016,2017 el crecimiento mes a mes ha traído aumentos de hasta el 40 % en las matriculaciones y se ha llegado a superar las 4.900 al año en 2017, una tendencia que se espera que se mantenga en 2018, que podrían crecer hasta un 30 %.
Ya son cada vez más los usuarios aprecian la libertad de viajar en este tipo de transporte y las posibilidades que ofrece a todos los niveles de turismo.
El auge del sector por ejemplo en Sevilla, viene impulsado además no solo por el hecho de que cada vez se compran más autocaravanas, sino también por el crecimiento del número de empresas que se dedican a su alquiler, reparación de autocaravanas. Nuestro aparcamiento de caravanas en Sevilla cuenta con multitud de servicios que le permitirá estar tranquilo durante la época en que no use su vehiculo.
Normalmente el usuario de autocaravana se trata de un viajero «respetuoso, de clase media-alta» y que llega a generar un consumo diario de 100 euros al día en supermercados, farmacias, pequeños establecimientos locales y restaurantes.
Actualmente, según datos, llegan a España 250.000 autocaravanas al año y en territorio nacional hay 45.000 de estos vehículos, bien estacionados en parking o de manera itinerante.